31 May 2007

Resonando en la labor musical



Desarrollando una autodidacta formación musical desde la infancia como cantante y compositor, en un principio me involucre con el mundo teatral para niños y jóvenes, así como de interpretación de música folklórica del caribe colombiano durante mis años de estudiante de primaria en Bogotá.
Gracias a las oportunidades escolares y a través de la formación musical me hice merecedor de premios y reconocimientos tales como el Primer Puesto Solista Masculino en el “Festival Juvenil de a Canción Luna de Plata” del colegio Abraham Lincoln en alianza con otros colegios del norte de Bogotá. Un tiempo después, en el “Modelo School”, realizado por la Unión de Colegios Internacionales” en los años 80´s obtuve un destacado reconocimiento como joven interprete frente a un publico adulto quien me otorgó un incentivo económico para seguir adelante en estudios musicales patrocinados por Milo y la UNCOLI.
Durante los años 90´s decido ahondar más en los contenidos de las letras y la promoción de eventos mientras cantaba en clubes, pequeños concursos, presentaciones privadas, realizando un repertorio de música social, e inclinándome por el estudio de la música cubana de los años 60´s y 70´s, así como de el punk , el rock y los principios del sonido electrónico en Latinoamérica, que ya se mezclaban con los intereses musicales que me tocaban como joven adolescente en medio de en país en crisis permanente.
En los años 1993 a 1995, me sumergí aun más en el manejo del negocio de la música. Paradójicamente vendía entre amigos cassettes grabados de “La Tuna Van Camps” una sencilla unión de pequeños músicos de colegio que parodiaba canciones tradicionales del mundo. Mi gusto musical se involucró con la música vallenata, creando un grupo juvenil que se hizo famoso en el sector de Teusaquillo, por su movimiento dentro de los sitios de rumba y universidades de este tradicional sector donde no era común ver gente joven bogotana interpretando música tropical colombiana. Decido, antes de finalizar mi bachillerato en 1996, formar una banda de punk metal, en donde reencuentro el camino de la autogestión y de la producción de música independiente. Es así como en 1996 nace
  • "Farsa Sésamo”
  • famoso entre la corriente punk rock post grunge de Bogota por su tajante critica social,. Con esta banda el proceso de producción y promoción hasta el año 2000 , se convirtió en un reto y una multiplicación de una posición e ideología fuerte de música y política Por tal razón fuimos invitados a las controversiales “Tomas de Miedo” paralelas a la organización de “Rock al Parque”, organizadas por la Alcaldía de Bogota en los lugares vedados de Bogotá, a los distintos festivales de bandas de Kennedy, Bósa, Fontibón, Niza, (localidades de Bogotá), así como múltiples presentaciones en instituciones universitarias y privadas. En la Universidad Central desarrolle junto con la banda en 2001 un feria de autogestión, usando la radio y la publicación masiva de un Pazkin, sobre el movimiento musical subterráneo del centro de Bogotá durante un encuentro cultural estudiantil junto con estudiantes de Las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Creamos nuestra propia red de ayuda, para producir música, video y comercializar artistas de una manera alterna al modo establecido, sacando adelante “GRID Taller creativo”, en alianza con SINERGIA Ltda., desarrollamos la musicalización para distintos cortos y multimedia, como el primer CD interactivo de María Paz Jaramillo.
    Como joven emprendedor en el negocio musical y otras artes, y aun sin ser músico activo, comencé a formar criterio de organización social por medio de encuentros ciudadanos de deportistas, músicos, artistas plásticos durante el año 2000 en el semiciclo del Parque Central Bavaria en una cooperación junto con la Red de Skaters de Bogotá e INCA Sports, ayudado por emisoras locales de la época y Bavaria. Esta Red sirvió para ayudar a otros artistas con pocos recursos de producción y realización que dio lugar al desarrollo de proyectos para músicos en “RECstudio”, oficina musical de masterización y editorial de Bogotá, durante los años 1999 y 2002, enlazando artistas y enseñándoles a promocionarse desde lo básico como creativos independientes. Este emprendimiento dentro de la industria musical demostró la habilidad para generar e impulsar procesos de creación que pueden generar cambios en las conductas y entendimientos sociales.
    Al desintegrase “Farsa Sésamo” continué produciendo y promocionando música , a la vez que estudiaba mi carrera de Comunicación Social en la Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, con lo cual logre involucrar con mis estudios de semiótica y lingüística el proyecto sonoro “AN4913”, una compilación Hard Core Electrónica mezclada con sonidos urbanos que desarrolle con el guitarrista de la banda de Hard Core bogotano “D2”. Esta unión musical alcanzó un momento clave en el 2001 durante el “Festival de Rock al Parque” mientras trabajaba paralelamente como periodista en el semanario “El Espectador”, empresa por medio del cual realice una especialización en periodismo investigativo y cultural en “ANDIARIOS”. Gracias a esto inicie un trabajo con la revista “SHOCK”, en donde utilice mi conocimiento musical para introducirme en una visión no tan periodista de la música. En este momento mi interés por impulsar mi propia música, así como la de otros artistas amigos, me enfocó aun más en la idea, de que la salida al conflicto armado colombiano, es el desarrollo del arte permanente. Por tal razón la búsqueda de recursos y alianzas se volvió una constante, en donde la colaboración entre redes urbanas se mantuvo para así desarrollar proyectos como las fiestas de “UltraBass”, las fiestas electro visuales en las minas de sal de Nemocón y Zipaquira, entre otros ejemplos, demostrando como, de una forma alternativa, se integran las culturas, en la sostenibilidad y novedad en el manejo de espectáculo de la música y como se puede fomentar esta visión de paridad social utilizando las herramientas de integración y las tecnologías. www.davidcaneva.blogspot.com
    En el año 2005 una unión de bares de la Carrera 7ª de Bogotá y la productora musical AMEBA Records galardonó con el primer puesto a “Doppler”, banda en donde participaba en unión con músicos de la Universidad del Bosque durante el Festival Rock Bajo la Séptima. Este hecho produjo la realización del sencillo “Doppler I” con el cual logramos desarrollar un rock muy especial, muy radial, que me llevo a otro nivel de percepción del mundo musical colombiano. Este sitio virtual tiene sonido que identifica a “Doppler”.
  • "Doppler”

  • Durante estos procesos he desarrollado mi carrera profesional como compositor e intérprete, he producido múltiples campañas publicitarias para radio y TV, he performado, colaborado y desarrollando mercadeo, y autogestión comercial con artistas como Los Zancudos, Entrópico, Dj Felipe, Gozona Record System, Paralelo 6/40, Dj Springfield and Arias, Estilo Bajo, Madera Fina, ChiflandoIguana, así como también financiando investigación y apoyando desde la academia a las distintas manifestaciones artísticas visuales sonoras que existen en Colombia. Y es precisamente en este campo académico donde encuentro refugio para impulsar y multiplicar desde la creación artística con nuevos medios, los conceptos y teorías de comunicación popular comunitaria y el edu-entretenimiento como fundamento para el desarrollo del arte y la cultura como herramienta de paz.
    Este camino de conocimiento aplicado a la música me llevo a Cartagena durante 3 años como catedrático, mientras formé dos proyectos electrónicos. “CANEFITO” con quien realice cover´s electro de la música en español de los años 80 y el proyecto individual más reciente con el que me encuentro ahora
  • "Romanuelles Collective Sound"
  • con el cual conforme un grupo interactivo de video y audio con el que me presentaba en fiestas y clubes de esta ciudad colombiana.
    Este interés y búsqueda de “la música como herramienta de paz” fue una propuesta de tesis que autogestione durante una especialización en Comunicación para el Desarrollo en el año 2006 y en la que realice campañas de promoción en radio, televisión y espacios virtuales teniendo siempre en cuenta las caras comerciales y de distribución, Fue así como llegue al producir dos documentales con la Jorge Tadeo Lozano, Tele caribe y el Canal Cartagena, sobre folclor e identidad del pueblo cartagenero, investigando a sus músicos y compositores así como a sus folkloristas más tradicionales y su prolongación de las tradiciones en las raíces sociales, en los niños, en las familias, en los barrios, en sus formas de expresión y sus esperanzas como pueblo musical.
  • "Ver Canal Caneva Naxak Youtube”

  • En este lapso de estudio, producción y promoción artística decidí mejorar mis conocimientos, embarcándome en un viaje a el Reino Unido y Europa en 2007, tras un M.A relacionado con estas temáticas sociales que vagaban en mi mente. Llegue a Londres donde encontré un abanico de posibilidades de desarrollo del negocio cultural, y en Royal Holloway University of London busque un cupo en una Maestría de Investigación y Producción Documental el cual obtuve, después de haberme preparado por seis meses para mejorar mi calificación del IELTS. Paralelamente me desarrolle como artista y promotor de música latinoamericana, relacionando mis presentaciones con el mundo nocturno de Londres en donde encontré asidero y promoción de primera mano, fácil de digerir y muy puntual sobre los artistas y la radio en el Reino Unido. Me contacte con festivales, bares y clubes en donde realice performances electroacústicos con músicos y organizaciones que encontré en el camino. Cree otros círculos de trabajo, impulsado por una red de artistas llamada “MOVIMIENTOS” y la “Latin American Solidarity Campaing”, ambas organizaciones inglesas, desarrollando una propuesta de promoción artística en sitios como The Notting Hill Arts Club, The Pelikan en el Porto Bello Market. en el sector de Angel en “The Salmon and Compass”, en el “EGG” uno de los clubes mejor rankeados en gusto musical en Londres, asi como en España, específicamente en Barcelona y Perpignan en Francia donde realice presentaciones privadas con un montaje sencillo pero claros sobre realidad latinoamericana. De nuevo este recorrido semestral logró que yo me enfocara aun más en la idea de seguir adelante con la producción y comercialización de nueva música, usando las nuevas tecnologías y la autogestión creativa.
    Al materializar lo estudiado y la experiencia en el mundo de la música como artista y comunicador de actos de tolerancia, encontré ayuda en artistas promotores como “Healer Selecta” y su festival “Raison de Etre” o en el Colectivo “Brown Punk” en los micrófonos abiertos de los bares de Camden Town y con la ayuda de “The English Studio” colegio de ingles, con el que promocioné eventos y encuentros dentro del circulo estudiantil y multicultural de Londres. Estas experiencias, aunado al aplicado estudio académico, me impulsaron a desarrollar, entre los trucos de los negocios de la música, un proyecto de radio comunitaria para comunidades desplazadas o marginadas, especialmente mujeres y niños, asi como para involucrar en la materialización de la paz a subculturas urbanas y los géneros musicales más contrarios la cual me encuentro investigando y escribiendo actualmente, de la que primeramente realice el documental,
  • "Volver a la Gente”
  • patrocinado por ONG´s de la Unión Europea y que deseo desarrollar con más recursos y con la asociación de la casa de producción audio visual
  • "MONOstudio”
  • ,de Bogota, mi actual sitio de trabajo, casa disquera y editorial, donde se completará este proceso comunicacional musical, implementado junto con otros artistas y profesionales de otras áreas, una estrategia de mercado y de nuevo, autogestión, que integre a los artistas criollos, que están en el anonimato, utilizando la radio y la Internet , el diseño sonoro y visual como las mejores herramientas de integración entre culturas.
    Entre los artistas mas reconocidos de MONOstudio como impulsadora de artistas se encuentra Entrópico,
  • "entrÓpico”
  • ,
  • "Paralelo 6 /40”
  • ,
  • "Donky”
  • , junto a un puñado de artistas mas de distintas regiones de Colombia como “Chiflando Iguana” y el “Sasayin” de Cartagena o “Charles King” y “El Finadito” . De igual manera creando redes con artistas internacionales como “Ben Yam” de Australia o el Sello “Kompost” de Alemania.
    Al ser una casa de producción fomentamos el mercadeo sano en la publicidad y el respeto por el derecho de autor. Finalmente en un intento por mejorar esa ayuda y autogestión de artistas y medios puedo concluir, dentro de esta detallada interpelación sobre mi emprendimiento para una economía sostenible y el encuentro de lazos de desarrollo social y profesional en la música, que la mejor manera para continuar estos caminos de búsqueda de la socialización e interacción de la culturas, es fortaleciendo las relaciones, fomentando las alianzas o convenios que construyan la cooperación y entendimiento entre las sociedades para una mejor convivencia y evolución general de los seres humanos.

    3 comments:

    Anonymous said...

    David. Congratulations!!! Este blog muestra una gran diversidad del arte que envuelve tu espiritu, se te quiere viejo.
    James Arias
    http://evolucionvideomagazine.blogspot.com/

    Anonymous said...

    I think it is ok all the things you are addressing by now. Congratulations and keep being that way but you need to fuck a bit more.

    Anonymous said...

    hey caneva de parte del colectivo delpozon cuando volvemos a tener noticias de ti y cuando podemos ver nuestros films en la red

    viejo david cuidese y no se olvide de la gente del pozon
    att.. jesus palencia